El trastorno bipolar es un trastorno de salud mental que afecta aproximadamente a un 3% de la población mundial. Por ello, desde PsiqAT queremos contarte qué es y cómo podemos actuar con las personas de nuestro alrededor que convivan con ello.
El Trastorno Bipolar es una afección del estado del ánimo que provoca cambios intensos en el comportamiento, los niveles de energía y actividad, así como, el propio estado de ánimo. La prevalencia de este trastorno, según los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el 3% (350 millones) de la población mundial convive con este trastorno, dándose en todas las culturas, razas y sexos.
Existen tres tipos diferentes de trastornos bipolares: Trastorno Bipolar tipo I, Trastorno Bipolar tipo II y Trastorno Ciclotímico. Para poder concretar y diagnosticar qué tipo de bipolaridad se podría estar padeciendo, se debe observar la frecuencia y la intensidad de los diferentes tipos de episodios (mixtos, maniacos/hipomaniacos y depresivos). A continuación, vamos a concretar las diferencias entre estos episodios y que sintomatología los caracteriza:
Episodios maniacos/hipomaniacos: son episodios y no síntomas, debido a la duración de la sintomatología que se describe a continuación:
-Sentimientos de mucho optimismo.
-Euforia.
-Sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo que se está habitualmente.
-Tener mal genio o estar muy irritable.
-Hacer cosas arriesgadas que muestren una falta de juicio (comer o beber en exceso, gastar o regalar mucho dinero, tener relaciones sexuales poco seguras, etc.).
-Sentir que los pensamientos van a un ritmo demasiado rápido, lo que conlleva a hablar también rápido.
-Dormir menos.
-Sentirse inusualmente importante, grandioso o talentoso.
Episodios depresivos: del mismo modo, son episodios y no síntomas, debido a la duración de la sintomatología que se describe a continuación:
-Sentimiento de mucha tristeza, inutilidad y/o desesperanza.
-Comer poco o demasiado.
-Falta de interés en actividades habituales, no pudiendo, a veces, hacer cosas simples.
-Tener poca energía, costando mucho esfuerzo hacer cualquier actividad.
-Sensación de mucho cansancio o agotamiento.
-Hipersomnia (dormir demasiado).
-Sentimientos de soledad y aislamiento de los demás.
-Pensamientos de muerte o suicidio.
Episodios mixtos: son aquellos que se componen por una mezcla de sintomatología de los episodios maniacos /hipomaniacos y los depresivos.
Es importante que conozcamos este tipo de trastornos y los síntomas relacionados con cada episodio del que se componen para poder acompañar y ayudar a aquellas personas que conviven con ello.
Del mismo modo, desde PsiqAT queremos dejarte unos tips para ayudar y facilitar a las personas que tienen este tipo de trastorno:
- Ayúdale a aceptar su trastorno, acompañándole y estado disponible para cuando esa persona lo necesite.
- Anímale a que busque la ayuda de los profesionales pertinentes.
- Infórmate acerca del trastorno y entiende que, a veces, ciertas conductas se escapan del juicio de la persona que lo presenta.
- Aprende a reconocer los indicadores de que un episodio depresivo o maniaco/hipomaniaco para tratar de evitar la progresión de un episodio completo o retrasar la aparición de que se desencadene un nuevo episodio.
- Muestra comprensión y apoyo hacia la persona que lo tiene. No le juzgues o cambies tu forma de comportarte por el diagnóstico de dicho trastorno.
- Ayuda, en la medida de lo posible, a que estructure sus rutinas y tome la medicación que se le ha indicado.
- Pasa tiempo de calidad con la persona, así trataremos de evitar su aislamiento.
Esperamos que te haya sido de utilidad toda esta información y si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Si necesitas ayuda o conoces a alguien que pueda necesitarla no dudes en contar con nosotras. Desde el PsiqAT y a través del Acompañamiento Terapéutico podemos ayudarte.