¿Alguna vez te has preguntado que es la salud mental? ¿y cuál es su importancia?
Continúa leyendo el siguiente artículo para responder a estas preguntas y conocer más sobre ello
La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por tanto, el termino salud es sinónimo de encontrarse en un estado de equilibrio.
La salud mental engloba un bienestar emocional, psicológico y social. Por tanto, es imprescindible para todas las personas, sin embargo, a pesar de su importancia es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud del mundo.
Casi 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, y una de cada cuatro personas podrían desarrollarlo a lo largo de su vida. Además, el suicidio se sitúa entre una de las principales causas de muerte.
Según la OMS, la enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento en la que se ven afectados una serie de procesos psicológicos tales como son la emoción, la motivación, la conciencia, la percepción, el lenguaje, etc. Esto puede llegar a interferir en la vida cotidiana de las personas que lo sufren, como por ejemplo en sus relaciones, estudios, trabajo, en definitiva, en su día a día.
Hay muchos tipos de trastornos mentales, y erróneamente se les suele atribuir a los más graves como son los trastornos psicóticos y de la personalidad. Sobretodo se conoce a la esquizofrenia, el cual se define como un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de forma diferente. Este trastorno puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta al funcionamiento diario y puede ser incapacitante.
Sin embargo, los trastornos emocionales como son el estrés, la ansiedad, la depresión… son una de las principales causas de discapacidad en nuestro país y se calcula que casi la mitad de la población lo ha sufrido o lo padecerá en algún momento de su vida.
Es difícil saber con exactitud que puede llevar a una persona a sufrir un trastorno mental, según la OMS, muchos dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como pueden ser problemas familiares, sucesos estresantes, consumo de sustancias, trastornos hereditarios o genéticos, etc.
La pandemia ha supuesto una gran alteración a nuestras vidas que en algunos casos la han modificado para siempre. Esto ha provocado que se disparen las consultas por problemas de salud mental. Es por ello por lo que la OMS ha señalado que se espera que las necesidades de apoyo psicológico y social aumenten en los próximos meses. Por ello, piden aumentar la inversión en los programas de salud metal.
El tratamiento de estas problemáticas ira en función de los síntomas y el diagnóstico de la persona, lo que ira ligado con la prevención de recaídas, empeoramiento o desarrollo. Algunos de los factores que pueden prevenir el desarrollo o empeoramiento de los problemas mentales son, tener relaciones sociales estables y adecuadas, descansar lo suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio.
Desde PsiqAT tenemos planes de atención personalizados para cualquier tipo de problemática, cubriendo incluso hasta las necesidades más cotidianas a través del Acompañamiento Terapéutico.
¡No lo dudes y ponte en contacto YA!