¿Por qué mentimos?

Siempre decimos que todos hemos mentido alguna vez en la vida… pero, aunque nos escudemos diciendo que son mentiras piadosas, la pregunta es: ¿Por qué lo hacemos?

Mentir es también ocultar la verdad y no solo decir cosas que no son ciertas. 

La gente miente por muchos motivos, para quedar bien, para excusarse, para obtener lo que quiere, para no ofender… pero sobre todo mentimos por temor a las consecuencias de que algo se sepa. 

 

Y, es que, en muchas ocasiones tras una mentira se oculta baja autoestima, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, al castigo o a la crítica. También funciona como herramienta para manipular a los demás y obtener lo que queremos. 

“Mentir es humano”

 

Resulta que la mayoría de nosotros mentimos de forma constante, desde pequeños aprendemos a mentir. Hay cerebros que tienen mayor capacidad para mentir que otros. 

 

Nuestra capacidad para mentir es inversamente proporcional, a nuestra capacidad para detectar mentiras. Y esto esta influenciado por nuestra necesidad de confiar en los demás. 

 

Se ha demostrado que hombres y mujeres mienten por igual, aunque quizás los motivos son diferentes. Los hombres tienden a mentir para sentirse mejor con ellos mismos y las mujeres suelen mentir con el objetivo de que sean los otros los que se sientan mejor. 

 

Un estudio de la Universidad de California demostró que de media mentimos entre una o dos veces a lo largo del día. La mayoría son mentiras piadosas, excusas u omisiones, sin embargo, también se demostró que la mayoría de la gente ha dicho una o más “mentiras graves”, en algún momento de su vida, como ocultarle una aventura a su cónyuge. 

 

Motivos de las mentiras 

 

–  Para ocultar algo: con el objetivo de evitar la vergüenza que se siente por lo que se ha hecho y sus consecuencias.

–  Para obtener un beneficio o una ventaja: la mentira y el engaño son instrumentos para alcanzar nuestros objetivos.

–  Para hacer felices a los demás: “mentiras altruistas o piadosas” se llaman de forma popular, y tienen el objetivo de hacer feliz o no dañar a alguien.

 

Algunas grandes mentiras de personajes famosos 

 

El presidente Richard Nixon

 

En 1972 cinco hombres fueron arrestados tras irrumpir en el Comité Nacional Demócrata. El presidente negó estar involucrado, sin embargo, se descubrió lo contrario, lo que le obligo a dimitir. 

 

Lance Armstrong

El exciclista estadounidense ganador de siete veces el Tour de Francia estuvo encubriendo el dopaje por más de siete años. 

Finalmente, en 2013 lo admitió, y fue despojado de todos sus títulos. 

 

– Si te ha gustado el artículo ¡estate atento/a!, subimos uno nuevo todas las semanas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *