En nuestros tiempos cada vez oímos hablar más a menudo sobre el duelo y sus fases, pero ¿sabes en qué consiste el duelo y cómo se origina? ¿Conoces en detalle por qué fases cursa y cómo se trabajaría desde la modalidad del Acompañamiento Terapéutico? Una vez más desde PsiqAT ¡queremos contártelo!
En nuestros tiempos cada vez oímos hablar más a menudo sobre el duelo y sus fases, pero ¿sabes en qué consiste el duelo y cómo se origina? ¿Conoces en detalle por qué fases cursa y cómo se trabajaría desde la modalidad del Acompañamiento Terapéutico? Una vez más desde PsiqAT ¡queremos contártelo!
El duelo es un proceso psicológico que se produce tras una pérdida, ausencia, muerte o abandono que genera una experiencia dolorosa y provoca un cambio en nuestra vida y en nuestra forma de entenderla. Incluye componentes psicológicos, físicos y sociales, con una intensidad y dimensión relacionada con la magnitud de la pérdida. Cuando hablamos de muerte, el duelo posee un carácter particular debido a su radicalidad, universalidad y la irreversibilidad de la pérdida. Sin embargo, cuando hablamos de una “pérdida no mortal”, como es una separación, en la mayoría de los casos nos mantenemos esperanzados a un posible reencuentro y recuperación.
El duelo se puede producir ante multitud de circunstancias y no únicamente ante la muerte de un ser querido, como, por ejemplo: una ruptura sentimental, cambio de residencia, perder el trabajo, enfermedad, etc. Lo podemos encontrar en cualquiera de sus vertientes (duelo normal, patológico, duelo inhibido y crónico) y puede generar respuestas intensas e impredecibles en las personas que lo padecen.
Pese a todo ello, el desarrollo del duelo a nivel clínico pasa siempre por las mismas fases:
–Negación: Estado de incredulidad y confusión. La persona no cree la realidad que está viviendo, no siendo consciente de las consecuencias que puede tener la pérdida.
–Ira: Reacción emocional de rabia ante la toma de conciencia de la pérdida y de lo que está sucediendo y la impotencia de no poder cambiarlo.
–Negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar la situación. Es común pensar: (¿qué habría pasado si…?, ¿Cómo podría haber cambiado las cosas?).
–Depresión: La persona comienza a asumir la realidad de la pérdida, lo que genera sentimientos de tristeza y desesperanza junto con falta de motivación e incluso aislamiento social.
–Aceptación: La persona llega a un estado de calma debido a la comprensión de la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana. Por lo que rehace su vida aceptando la nueva realidad.
Por tanto, desde la modalidad del Acompañamiento Terapéutico, los objetivos de la intervención con las personas que se encuentran en proceso duelo, van ir orientados a:
1. Mejorar la calidad de vida de la persona
2. Favorecer la creación red de apoyo
3. Aumentar la autoestima
4. Disminuir el estrés
5. Mejorar la salud mental (desde un enfoque orientado a la promoción de la salud y prevención de enfermedades)
Si quieres conocer en profundidad cómo trabajamos o sientes que te encuentras en proceso de duelo y no sabes cómo hacerle frente, recuerda que desde PsiqAT a través de la práctica del Acompañamiento Terapéutico, estaremos encantadas de ayudarte.