Psicología de emergencias: síntomas y fases

¿Conoces lo qué es la psicología de emergencias? ¿En qué fases se divide? o ¿cuáles son las reaccionesmás comunes de las personas que viven una situación así? Desde PsiqAT, queremos contártelo.

La psicología de emergencias es aquella rama de la psicología que estudia e interviene ante las consecuencias psicológicas individuales y grupales en una situación de emergencia o desastre.

Tras la revisión de diferentes estudios, se conoce que los trastornos mentales son más elevados tras pérdidas violentas o repentinas que por pérdidas debidas a causas naturales, así mismo la elaboración del duelo es diferente.

Reacciones psicológicas comunes para los afectados

  1. Pensamientos intrusivos y recurrentes
  2. Confusión
  3. Disociación
  4. Culpa
  5. Dificultad en la toma de decisiones y concentración
  6. Negación o bloqueo mental
  7. Niveles elevados de tristeza, ira y miedo
  8. Sentimiento de inseguridad hacia el presente y el futuro
  9. Desesperanza
  10. Sensación de debilidad
  11. Pérdida de apetito y peso
  12. Dificultad para hablar y respirar
  13. Insomnio
  14. Sueños o recuerdos recurrentes con la catástrofe

Si los síntomas se mantienen en el tiempo, se pueden desarrollar problemas psicológicos más gravescomo trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, duelo patológico…

Ante una emergencia, se distinguen diferentes fases de intervención a nivel psicológico:

Durante la emergencia se aplican los primeros auxilios psicológicos. En primera instancia el psicólogo de emergencias actúa de forma conjunta con los equipos de rescate tratando de aportar seguridad a la persona, con el objetivo de que interprete la situación de la forma menos traumática posible. En este momento las personas que han vivido la emergencia se encuentran en una situación de confusión e inseguridad al no entender lo que está ocurriendo, por lo que es muy importante contener y proporcionar información veraz para que vayan tomando conciencia de la realidad de forma paulatina. Es importante, también, conectar a la persona con su red de apoyo.  Además, se trabaja de forma conjunta con el resto de equipos de emergencias para proporcionar a la persona la atención más integral posible en todas las áreas.

Tras la emergencia suceden casos en los que los síntomas persisten en el tiempo, lo que puede dar lugar a diferentes problemas psicológicos que pueden llegar a interferir en tu día a día y generarte malestar y sufrimiento. Por lo que es recomendable que si esto ocurre busques ayuda profesional.

Desde PsiqAT estaremos encantadas de poder acompañarte y ayudarte en tu proceso para que recuperes tu bienestar y calidad vida. Somos psicólogas especializadas en los primeros auxilios psicológicos y lo aplicamos como uno más de nuestros servicios a través del Acompañamiento Terapéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *