¿Alguna vez has oído hablar del Burnout o síndrome del trabajador quemado? Es más común de lo que parece, por lo que es probable que si continúas leyendo este artículo te puedas sentir identificado con ello o conocer a alguien que se encuentre en esta situación.
Probablemente te hayas encontrado en algún momento de tu vida insatisfecho con tu trabajo por algún motivo o hayas conocido a alguien que se sienta o se ha sentido así. Este es precisamente el tema que hoy nos ocupa, el ambiente de trabajo en ocasiones nos somete a procesos laborales psicológicamente muy intensos, debido a diferentes motivos, como pueden ser: trabajo a turnos, alta demanda de trabajo, trabajo por objetivos, conflictos en las relaciones con los compañeros y/o superiores, bajo reconocimiento y desvalorización profesional, etc. En este sentido, algunos estudios han demostrado que estos factores de estrés desencadenan los problemas psicológicos en muchos trabajadores, siendo estos la principal causa de absentismo e incapacidad laboral.
El estrés interfiere en la relación de placer y satisfacción que tenemos con el trabajo y con nuestra calidad de vida. Por tanto, altos niveles de estrés y baja calidad de vida pueden constituirse como factores de riesgo para el llamado síndrome de burnout.
El síndrome del burnout se caracteriza por un conjunto de síntomas que manifiestan el agotamiento del trabajador, caracterizados por la falta de energía física y mental (agotamiento emocional), pérdida de interés por el trabajo (despersonalización) y sentimientos de auto-desvalorización (reducida realización profesional). Además, entre los síntomas más característicos, podemos encontrar:
– Procrastinación (tendencia a dejar para más tarde lo que puedes hacer ahora)
-Fatiga Crónica
– Pesimismo
-Enlentecimiento
-Desesperanza (sentimiento que se caracteriza por no encontrar solución a los problemas o tener bajas expectativas de futuro)
-Insatisfacción laboral
-Irritabilidad
-Aislamiento
-Vacío interno
-Mayor tendencia a enfermar
Este síndrome puede producir consecuencias nefastas en quienes lo sufren, como pueden ser el absentismo al puesto de trabajo, el llamado presentismo (únicamente hacer acto de presencia en el puesto sin que ello suponga trabajar), insatisfacción laboral, jubilación precoz, además de todas las consecuencias psicológicas que anteriormente detallábamos.
Es por ello, que desde PsiqAT consideramos de vital importancia que conozcas las consecuencias que produce este síndrome, así como una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenirlo o mitigarlo.
Pautas para hacer frente al Burnout:
- Duerme al menos 8 horas diarias
- Ten periodos de desconexión en el trabajo
- Bebe al menos 2 litros de agua al día y lleva una dieta equilibrada
- Aprende a poner límites contigo mismo y con los demás
- Aprende a decir que NO cuando lo necesites
- Diferencia la jornada laboral del tiempo libre ¡No te lleves el trabajo a casa!
- Dedica tiempo a cosas que te gusten y te hagan feliz
- Trata de entender tu reloj interno (los momentos en los que eres más o menos productivo para poder sacar más provecho de ellos).
- Tómate pequeños descansos durante la jornada laboral para evitar la fatiga
Desde PsiqAT comprendemos que a veces no es fácil llevar a cabo todas las anteriores pautas, por lo que, si sientes que la situación te supera y necesitas ayuda profesional, estaremos encantadas de ayudarte. A través del Acompañamiento Terapéutico trabajaremos contigo directamente en tu entorno, exponiéndonos juntos a aquellas situaciones que te generan estrés y malestar. Encontrando aquellas herramientas que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo y con tu trabajo.
¡No lo dudes! Contacta con nosotras.