Fobia Social desde el Acompañamiento Terapéutico: Un caso práctico

¿Te has preguntado alguna vez cómo se puede trabajar la fobia social desde el Acompañamiento Terapéutico? ¡Desde PsiqAT queremos contártelo!

El Acompañamiento Terapéutico puede aplicarse a multitud de situaciones y problemáticas, por ello desde PsiqAT, queremos mostrarte cómo se intervendría desde la práctica del Acompañamiento Terapéutico a través de un caso teórico-práctico de fobia social.

Pablo, es un joven de 25 años y el pequeño de tres hermanos, los cuáles han crecido y vivido con su madre en un piso de Granada. Desde pequeño se ha definido como un niño tímido y según refiere, siempre le ha costado establecer relaciones con los demás, pero siente que esto se acrecentó al comenzar el instituto y separarse de sus hermanos, los cuales comenzaron a trabajar. Según refiere, se sentía incapaz de entablar conversación con sus compañeros de clase y evitaba los espacios entre clase y clase y el recreo, ya que eran los momentos en los que la gente interactuaba entre sí y sentía un miedo atroz a equivocarse, a que le viesen una “persona débil” y a causar mala impresión. Por este motivo, según refiere, únicamente se siente bien sus con madre y con sus hermanos, ya que no se siente juzgado.

Actualmente Pablo se encuentra en la universidad y según refiere, lo que peor lleva son los trabajos grupales, así como el trayecto al campus, ya que se siente observado en el metro. En ocasiones ha llegado tarde a clase por coger el metro con menor afluencia, o incluso, cuando no ha podido aguantar la presión, ha acabado realizando la mitad del trayecto andando, con lo que esto supone.

Según comenta, Pablo apenas ha frecuentado bares, pubs nocturnos, restaurantes, centros comerciales, por miedo y vergüenza. Confiesa que, en situaciones previas a estos contextos, ha llegado a tomarse más de una jarra de cerveza, con el fin de poder desinhibirse. Por no hablar a la hora de pedir una cita por teléfono o descambiar algún artículo defectuoso, que reconoce que lo evita o lo progestina el mayor tiempo posible.

Tal y como nos cuenta Pablo, todas estas situaciones tienen en que le producen previamente: palpitaciones, sudores fríos, temblores, bloqueo y vergüenza.

Por ello y tras acudir Pablo a consulta acompañado de su madre, se realizaron varias sesiones de evaluación de manera individual, para plantear unos objetivos desde el enfoque del Acompañamiento Terapéutico:

OBJETIVOSACCIONES
Mejorar autoestima y autoconcepto-Identificar fortalezas 
-Mejorar la imagen sobre sí mismo
Reducir los niveles de ansiedad-Proporcionar técnicas y herramientas de desactivación emocional (por ejemplo, la relajación…) y acompañar a Pablo para ponerlo en práctica.
Exponerse a contextos que le producen malestar-Acordar con Pablo una lista de prioridades de los sitios a frecuentar y objetivos para ir enfrentándose gradualmente.
Aumentar la red social -Favorecer a que cada vez se vaya exponiendo a situaciones sociales y acompañarle en su proceso.

Si te sientes como Pablo o conoces a alguien que pueda sentirse así, desde PsiqAT ¡podemos ayudarte!

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