¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta a nuestros niños y niñas el inicio de la etapa escolar o la vuelta al cole? ¡Desde PsiqAT queremos contártelo!
Para muchos niños y niñas, el paso a la etapa escolar o la vuelta al cole tras un largo periodo de tiempo de descanso, puede provocarles gran estrés y ansiedad en circunstancias normales, ya que tienen que regresar y/o instaurar una rutina de horarios, comidas, ducha sueño, actividades extraescolares… Más aún si nos encontramos en mitad de una pandemia mundial, lo que supone un estrés añadido para nuestros niños y niñas y nuestras familias, ante una etapa de miedo, inquietud e incertidumbre. Sumado a un gran agotamiento emocional.
Para muchos niños y niñas, el paso a la etapa escolar o la vuelta al cole tras un largo periodo de tiempo de descanso, puede provocarles gran estrés y ansiedad en circunstancias normales, ya que tienen que regresar y/o instaurar una rutina de horarios, comidas, ducha sueño, actividades extraescolares… Más aún si nos encontramos en mitad de una pandemia mundial, lo que supone un estrés añadido para nuestros niños y niñas y nuestras familias, ante una etapa de miedo, inquietud e incertidumbre. Sumado a un gran agotamiento emocional.
Desde hace más de un año, nuestra rutina se ha visto afectada y nuestros niños y niñas han tenido que adaptarse de manera continuada a los cambios, nuevas modalidades de estudio, reducción de las relaciones y contextos sociales, sumado a la incertidumbre de los padres en cuanto a sus respectivas jornadas laborales.
Desde entonces, son muchas las preguntas que rondan nuestra cabeza y también la de nuestros hijos e hijas con la vuelta al cole: ¿Tendrán los mismos horarios? ¿Qué medidas van a llevar a cabo? ¿Qué pasa si alguno de los compañeros de mi hijo e hija es positivo? ¿Se cierra el aula? ¿Cómo tengo que actuar en ese caso?
Por ello desde PsiqAT queremos transmitirte tranquilidad y ofrecerte una serie de pautas que pueden serte útiles a ti y a nuestros niños y niñas para que la vuelta al cole en estas circunstancias sea más llevadera:
- Transmitirles tranquilidad y seguridad. En este punto es importante favorecer una comunicación abierta y clara sobre aquello que le preocupa a nuestros niños y niñas, siempre adaptándonos a su edad y madurez, sin negar la realidad actual.
- Preparar a nuestro hijo e hija ante los posibles cambios escolares en etapa de pandemia (nuevas medidas de higiene, nuevos protocolos…) y acompañar en todo momento en la adquisición de esos nuevos hábitos.
- Ayudarles a comprender y a adaptar la forma de relacionarse con los otros y dar pautas que le puedan proporcionar seguridad, por ejemplo, enseñar nuevas formas de jugar, nuevas formas de estudio…
- Rescatar aspectos positivos y las múltiples ventajas de comenzar o regresar a la escuela, como, ver a su profesor/a preferido, a sus amigos, entre otros.
- Es importante antes del inicio del curso, ir estableciendo rutinas para evitar que un cambio repentino pueda repercutirles negativamente en la vuelta al cole, como, por ejemplo, días antes de comenzar las clases, ir acostándose antes, preparar el material escolar, etc.
- Por supuesto, tenemos que tener presente que cada niño/a y adolescente tiene un periodo de adaptación distinto a los cambios y nuevas situaciones, por lo que necesitan TIEMPO Y PACIENCIA.