Autoestima, tipos y claves para mejorarla

Popularmente se piensa que la autoestima, es la valoración positiva que tenemos sobre nosotros mismos, sin embargo, esto no tiene por qué ser así. En el siguiente artículo, podrás profundizar un poco más sobre este concepto y su importancia, así como trataremos de darte algunas claves que te pueden ayudar para mejorar tu autoestima

Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma, en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. De forma popular, es el valor que una persona se da a sí misma.

La autoestima esta relacionada con la autoimagen y el autoconcepto, que es la autopercepción de quién, y cómo somos, como una imagen mental de nosotros mismos tanto física, como psicológicamente. Por tanto, la autoestima se puede definir también como el resultado que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto.

No es un concepto fijo y estable, si no que depende mucho de nuestras circunstancias y la situación vital en la que nos encontramos, por lo que se va modificando a lo largo de la vida.

Podemos diferenciar, por tanto, entre tener una alta o baja autoestima:

Alta autoestima: las personas con alta autoestima son aquellas personas que confían en sus capacidades. Esto permite asumir riesgos, tomar decisiones y enfrentarse a las situaciones con una alta expectativa de éxito. Por tanto, nos sentiremos mejor preparados, con más capacidad y disposición para realizar las distintas actividades.

Baja autoestima: las personas con baja autoestima, se pueden sentir inseguras, insatisfechas y más sensibles a las críticas, además tienden a ser poco asertivas. La baja autoestima, produce que nos devaluemos, y, por tanto, que afecte a la opinión que tenemos sobre nosotros mismos, nuestras creencias, etc. Lo que producirá que estemos más expuestos y seamos más influenciables a los pensamientos de los demás.

¿Entonces cuál es la importancia de la autoestima?

Se puede afirmar que tener una buena autoestima, es una de las bases principales de la salud mental. Nos permite interactuar con el mundo de forma sana, enfrentarnos a las diferentes situaciones y defender nuestros derechos.

Por ello, desde PsiqAT, queremos darte algunas claves para mejorar tu autoestima:

Cuida los mensajes que te mandas

Tendemos a ser muy críticos con nosotros mismos y juzgarnos continuamente, con mensajes tipo “estoy gordo, soy feo, no voy a ser capaz de…”. Trata de cambiar poco a poco la forma de referirte a ti mismo, así conseguirás ser más amable y compasivo contigo.

Ponte metas realistas

Trata de ponerte metas en las que sea relativamente fácil llegar, poco a poco podemos ir aumentando y así ir viendo cómo vamos consiguiendo lo que nos propongamos. También es necesario aprender a fracasar, aprender de ello, y no CULPARNOS.

Reconoce tus logros y no te compares con el resto

En ocasiones, tendemos a menospreciar nuestros logros compararnos con los demás, lo que nos puede llevar a no ser justos ni objetivos con nosotros mismos.

Regálate tiempo

Haz actividades que te gusten y te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarte a ti mismo y mimarte.

Acéptate y quiérete tal y como eres

Acéptate de forma incondicional con tus virtudes y defectos, con tus aciertos y con tus fallos.

Desde PsiqAT a través de la modalidad del Acompañamiento Terapéutico podemos crear un plan individualizado y adaptado a tus necesidades. Si quieres mejorar tu autoestima y autoconcepto, contacta con nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *