Según la OMS 1 de cada 6 personas mayores ha sufrido algún tipo de maltrato ¿Si quieres conocer que tipos de maltratos son los más comunes, qué factores afectan y cómo prevenirlo? Continúa leyendo el siguiente artículo
El maltrato en la vejez es un problema social que atenta contra el bienestar de millones de personas. Sin embargo, esta muy poco visibilizado.
Según la OMS el maltrato a los ancianos se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Hay diferentes formas de maltrato como es físico, psíquico, emocional o sexual, además de la negligencia.
Un 15,7 % de más de 60 años sufre algún tipo de maltrato. Pero este porcentaje es probablemente mucho mayor puesto que únicamente se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato en la vejez.
Tipos de maltrato
– Maltrato físico: se puede definir como el uso de la fuerza ejercida contra una persona mayor.
– Maltrato psicológico: consiste en provocar dolor emocional, malestar, pena o angustia con una serie de acciones tanto verbales como no verbales.
– Abuso sexual: cualquier abuso de naturaleza sexual a ancianos que no sea consentido.
– Negligencia y abandono: la negligencia se define como un descuido de las necesidades básicas de la persona tanto si es intencional como si no.
– Abuso económico: se caracteriza por la explotación, aprovechamiento o uso propio de bienes y enseres de la persona anciana.
Factores de riesgo del maltrato
Los factores de riesgo son aquellas circunstancias que aumentan el riesgo, en este caso, de maltrato en las personas mayores. Existen multitud de factores, aquí únicamente señalaremos aquellos que son más frecuentes.
– El género: existe mayor porcentaje de mujeres ancianas maltratadas que de hombres.
– Edad: se produce mayor riesgo de sufrir maltrato pasados los 75 años.
– Deterioro cognitivo: aquellas personas que comienzan a sufrir déficits de naturaleza cognitiva como demencia o alzhéimer.
– Dependencia económica: cuando el agresor depende económicamente de la persona mayor o cuando es la persona mayor la que depende económicamente del agresor.
– Falta de apoyo social: cuando la persona mayor se encuentra en soledad.
Es muy importante que las instituciones gubernamentales lleven a cabo campañas de sensibilización contra el maltrato y como prevenirlo.