El duelo perinatal es un tipo de duelo que comparte ciertos aspectos con otros tipos de duelo, pero que, a su vez, tiene sus particularidades que requiere un abordaje distinto. En la actualidad, apenas se habla de él, por lo que desde PsiqAT, queremos profundizar en ello y darle una mayor visibilidad. Por tanto, si quieres aprender más, te animamos a leer este artículo.
Hablamos de duelo perinatal cuando nos referimos a una pérdida que se produce durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida. Esta pérdida suele darse en casos como el aborto espontáneo, el embarazo ectópico, la terminación o las muertes neonatales.
La principal diferencia ante un duelo convencional se sustenta principalmente en que no es esperado y no permite a los padres prepararse psicológicamente, todo ello sumado, a que este tipo de duelo en concreto, supone una ruptura abrupta de las expectativas de los padres, el momento hormonal en el que se encuentra la madre, así como de otros procesos que entran en juego en la maternidad, como son el desarrollo del vínculo y la generación de la vida.
Las personas afectadas por un duelo perinatal, tienden a lidiar con su dolor en la intimidad, ya que, en la actualidad, no se habla apenas de la muerte y más concretamente del sufrimiento que produce este tipo de muerte, lo que acaba generando que las personas que lo sufren se acaben aislando.
Esta pérdida, produce a los progenitores un estado de shock, al experimentar en un corto plazo de tiempo una situación dolorosa que les “obliga” en cierta manera, por un lado, a apartar aquellos planes creados durante el embarazo y, por otro lado, a asimilar la realidad de lo sucedido y retomar las actividades de su vida cotidiana, como, por ejemplo, retomar el trabajo, lo que puede llegar a ser estresante y angustioso para los progenitores.
Ante este tipo de pérdidas, los padres tienden a cuestionarse su valía en base a qué es lo que no han hecho bien, o podían haber hecho mejor, llegando incluso a sufrir estrés postraumático que se suele expresar en los próximos embarazos con un aumento del miedo y la ansiedad.
Las fases del duelo perinatal son:
–Choque y aturdimiento: Es esa fase de estado de shock que mencionamos con anterioridad. En este momento es muy común la confusión y sentimiento de nostalgia ante lo sucedido.
-Evitación y negación: En esta fase las personas niegan lo que han ocurrido y les cuesta asimilar la situación.
-Aceptación: Se integra lo sucedido como parte de la historia vital.
–Reorganización y crecimiento: En esta fase se extraen los aprendizajes de la situación vivida y su aplicación en futuras situaciones.
Cuando hablamos de estas fases, es importante saber que las mismas no se producen de manera lineal y en el mismo orden y tampoco existe un determinado tiempo o para cada una de ellas, si no que, depende de la persona que lo sufre.
Ante esta situación dolorosa, queremos proporcionarte una serie de pautas, que pueden ayudarte a afrontarlo:
1) Intentar no evitar y/o bloquear lo que sentimos
En muchas ocasiones y antes esta situación, pretendemos “olvidar” lo que ha sucedido, ya que es una situación de crisis que no sabemos cómo gestionar.
2) Es importante no culpabilizarnos y expresar cómo nos sentimos
Cuando se produce esta pérdida, los padres y madres tienden a buscar responsables de esta situación, cuestionándose a sí mismos. Esto produce un bloqueo en el proceso de aceptación.
Compartir con nuestros queridos cómo nos sentimos, lo que puede sernos de gran ayuda.
3) Descanso y tiempo
Tras los primeros días, el descanso en la medida de lo posible es importante en la recuperación tras esta situación de tanto impacto emocional. El tiempo es un gran aliado para integrar lo sucedido, aunque nunca vaya a ser una etapa olvidada en nuestra historia vital.
4) Trabajar las emociones
Los sentimientos de ira, culpabilidad, tristeza…son importantes aprender a canalizarlos, por lo que, si crees que puedes necesitar ayuda para saber cómo gestionarlos… ¡no dudes en pedir ayudar profesional!
5) Aceptar la realidad de la pérdida
Este proceso implica no sólo la aceptación racional, si no la emocional para integrar que el bebé ya no está.
Como hemos podido ver a lo largo del artículo, hablar de duelo perinatal, no es común ni se aborda de la misma manera que otro tipo de duelos, ya que cada duelo tiene sus particularidades. Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, desde PsiqAT ¡Podemos ayudarte!