El suicidio es REAL

En estos días estamos escuchando hablar mucho sobre suicidio y la importancia de la salud mental debido a la fatídica muerte de Verónica Forqué ¿Pero por qué es un tabú hablar del suicidio? ¿Cuál es su relación con la Depresión? Desde PsiqAT queremos clarificar algunas de estas cuestiones

Comencemos el artículo clarificando una serie de datos y palabras clave sobre esta temática. La conducta suicida incluye el suicidio y el intento de suicidio. Así como las ideas de suicidio hacen referencia a la existencia de pensamientos y planes de suicidio.

Por tanto, el suicidio consumado es el acto autolesivo intencionado con resultado de muerte y el intento de suicidio es el acto autolesivo con intención de provocar la muerte, pero que finalmente no resulta mortal. 

Y es tanta la incidencia, aunque tan poco conocida, que da lugar a estos datos, anualmente fallecen en todo el planeta casi 800.000 personas como consecuencia del suicidio, este es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. 

Principales factores 

La conducta suicida suele ser el resultado de la interacción de varios factores, a los que los psicólogos llamamos factores de riesgo que son aquellas características de la persona o su entorno que pueden hacer que aumente la posibilidad de tener un comportamiento suicida en este caso. Algunos factores de riesgo son: 

  • Ser hombre
  • Vivir solo/a
  • Desempleo y/o problemas económicos 
  • Enfermedad dolorosa o incapacitante 
  • Trastorno mental 
  • Consumo de sustancias (alcohol, drogas…)
  • Experiencias traumáticas en la infancia

Suicido y depresión 

Entre estas destaca como factor más frecuente la presencia de depresión, está esta involucrada en más del 50 % de los intentos de suicidio y en un porcentaje aún mayor de los suicidios consumados. La depresión se puede definir como una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés y disminución de las funciones psíquicas. 

El tabú del suicidio

Este artículo comienza con un título tan evidente como que el suicidio es real, y estaréis extrañados de que comencemos con una afirmación que supuestamente todos conocemos. La realidad es que el suicidio es una enfermedad silenciada, desde siempre ha estado mal visto hablar del suicidio y no solo entre el público popular sino también desde los organismos y las instituciones públicas donde se ha establecido un miedo, reparo y estigma al hablar de ello. Y esto sucede básicamente por el falso mito de creer que hablar del suicidio podría aumentar su frecuencia y hacer un supuesto efecto llamada, pero la realidad es totalmente la contraria, se ha comprobado que hablar del suicidio disminuye la probabilidad de que suceda. 

¿Qué se puede hacer para prevenir la conducta suicida? 

  1. Hablar acerca del suicidio: tanto la persona que esta teniendo estás ideas como los familiares y amigos
  2. Evitar el consumo de sustancias: estas pueden hacer tomar decisiones precipitadas. 
  3. Tratar de aplazar tomar la decisión: como si de un contrato contigo mismo se tratase. 
  4. Haz planes: aunque no te apetezca, esfuérzate en salir y hacer cosas que te gustan o antes te gustaban. 
  5. Nunca se deben subestimar las intenciones suicidas
  6. Busca ayuda profesional 

Hace unos días además habilitaron un teléfono de tres cifras para la prevención del suicidio, el 024. 

https://www.instagram.com/es.decirdiario/p/CXv-zLnDTWE/?utm_medium=copy_link

Recuerda que si te sientes identificado o tienes a un amigo o familiar que pueda estar pasando por esto ¡Desde PsiqAT podemos ayudarte! 

Si la situación es urgente recurre a los servicios de emergencia llamando al teléfono habilitado o al 112. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *