El Acompañamiento Terapéutico se puede aplicar a multitud de situaciones y problemáticas. Para conocer en profundidad cómo se puede trabajar a través del enfoque del Acompañamiento Terapéutico, desde PsiqAT, queremos mostrarte un caso teórico-práctico.
Caso práctico de Acompañamiento Terapéutico.
Sofía nació y vivió en Madrid, más concretamente en el Barrio del Pilar con su padre y madre. En la etapa escolar, refiere situaciones de acoso que se mantuvieron en el tiempo. No identifica su infancia como una infancia feliz.
Ha viajado por diferentes países de Europa con sus padres y tras finalizar
Bachillerato, comenzó sus estudios de Administración y dirección de empresas en la Universidad Complutense (Madrid). Identifica el inicio de su enfermedad a los 18 años, como desencadenante del estrés al que se sentía sometida por sus padres (a lo cuáles los describe como estrictos y sobreprotectores) y los estudios. A partir de los 14 años, Sofía comenzó a perder peso considerablemente en muy poco tiempo, tras llevar a la práctica la realización de dietas estrictas, que posteriormente desencadenaron en un rechazo constante a cualquier tipo de alimento, por el miedo a poder engordar.
Inició seguimiento en Salud Mental tras el primer ingreso con la edad anteriormente mencionada. Desde entonces, ha estado intercalando el uso de recursos públicos y privados para mejorar su salud. Sus padres comentan que la convivencia con ella, es insostenible. Aunque entre todos, incluida Sofía, identifican cierta mejora física y de salud, tras salir de los ingresos programados. Todo esto se desmorona según comentan, cuando Sofía vuelve a su vida cotidiana, donde tiende a empeorar.
Sofía, se define como una persona evitativa y ante las situaciones que le producen estrés, aumenta la preocupación por lo que los demás puedan pensar de ella, presenta dificultades para exponer opiniones distintas a los que sostiene la mayoría, así como cierta tendencia a sentirse influenciada por personas que poseen grandes convicciones. Por otro lado, reconoce las emociones en sí misma y en los demás.
Además de identificar las situaciones que le producen mayor ansiedad. Refiere dificultades de atención y retención de la información.
A nivel personal, manifiesta cierta satisfacción sobre algunos aspectos de su personalidad, pero a rasgos generales, se identifica con una baja autoestima.
Lleva 3 años en situación de desempleo. Verbaliza no tolerar las críticas e incapacidad para desenvolverse en cualquier puesto.
Objetivos del Acompañamiento Terapéutico.
Objetivos | Acciones |
1- Favorecer la integración de Sofía en su contexto. | -Ayudar a identificar situaciones de riesgo y de protección. -Acompañar y dotar a Sofía de estrategias de afrontamiento ante situaciones y fomentar sus habilidades para superar las situaciones con mayor dificultad. |
2- Apoyar en los hábitos alimenticios. | -Establecer hábitos y rutinas de alimentación. -Proporcionar pautas de alimentación saludable. -Dar apoyo y acompañar a la persona a la consulta con el especialista. |
3- Mejorar la relación con sus padres. | -Acompañar a Sofía y su familia en la búsqueda de momentos de disfrute familiar y favorecer la comunicación entre los miembros de la familia. |
4-Mejorar autoestima. | -Incentivar que se exponga a situaciones sociales, acompañándola en el proceso. -Conseguir una mayor aceptación de su imagen corporal. |